Saturday, January 23, 2010

Ni que decir ...

Esto habla por si sólo

Sunday, January 17, 2010

Un Indio Holandes

El pasado 12 del mes en curso, la compañía Cuauhtémoc-Moctezuma pasó a formar parte de la cervecera holandesa Heineken, aquí la nota: http://www.eluniversal.com.mx/primera/34241.html
Esta noticia involuntariamente me causa un conflicto existencial porque, en nuestro bello país la venta de esta preciada bebida supondría uno de los mercados más lucrativos , considerando que un buen porcentaje de la población lo consume y que la competencia sólo proviene del otro grande en este rubro (Grupo Modelo), siendo así me pregunto:

¿Será que el mercado, o en general la economía, esta tan lastimada que es necesario que grandes empresas como esta necesiten prácticamente claudicar y vender sus acciones?
¿Será que esto le represente algún beneficio a la cervecera nacional, como mayor participación a nivel mundial? Porque en el extranjero me he topado con una Corona, pero nunca con una Indio o una Sol.
¿Es posible que se acerque la calidad Holandesa a los productos mexicanos?
¿Los productos de la cervecera Holandesa podrán conseguirse a un costo menor?



Las respuestas a las preguntas anteriores sólo podrán conocerse en los meses venideros y probablemente sólo las conozcan los "dueños" de la compañía en cuestión.

Por mi parte me gustaría creer (tal vez inocentemente) que todo será para bien, que esto representará cosas buenas para la cervecera, los empleados y el mercado en general.

Como comentario final, espero ver pronto una Caguama Heineken en la tienda de la esquina al precio de una Caguama Corona.

Wednesday, January 13, 2010

Más sobre la administración pública ...


Ayer recibí un correo que hacía referencia a una noticia un poco atrasada, aunque no por eso ha perdido relevancia, el encabezado era el siguiente: "Querétaro pone fin al pago de tenencia". Para un poco más de detalles al respecto pueden revisar el siguiente vínculo: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/queretaro_pone_fin_al_pago_de_tenencia/739756
El contenido del correo en general tenía la intención de felicitar al Gobernador del estado de Querétaro por haber promovido y logrado la abolición de este impuesto, al mismo tiempo tiene la intención de dar a conocer tal suceso y "motivar" a que sea solicitado o aplicado en otros estados.
Respecto a esta nota también me gustaría comentar un par de puntos:

  1. En teoría se supone que ese es el trabajo de las personas que ocupan un cargo público, ayudar a la sociedad, así que tampoco hay que tomar al Gobernador como un héroe. Sin embargo, si me parece una buena iniciativa de su parte y algo digno de imitar en el resto de los estados.
  2. Si bien con esta iniciativa el estado deja de percibir 379 millones de pesos, también hay un número importante de beneficiados (300 mil), más aquellas personas que se animarán a adquirir vehículos una vez que este impuesto ha sido eliminado y así se reactivará la muy dañada economía de nuestro país (en este caso comenzando en Qro.).
  3. No olvidemos que esto también fue una promesa de campaña del Sr. Calderón, así que de alguna forma sería justo que solicitáramos que esas promesas se cumplieran, si en el ambiente empresarial hay evaluaciones mensuales y anuales para medir el desempeño del personal y con base en esto en ocasiones hasta rescindir contratos, ¿por qué no aplicar esto en la administración pública a los "letrados" funcionarios?

 Finalmente aquí les dejo la muestra de lo prometido:




Saturday, January 09, 2010

Año nuevo, impuesto nuevo

En este primer articulo de la nueva etapa del blog me gustaría incluir una reflexión relacionada a estas épocas de austeridad, planeación de presupuestos y la cuesta de enero o en otros términos ahora que la economía se ha vuelto un tema tan delicado.

Hace no más de quince días escuche el "intelectual analisis financiero" de un compañero de trabajo, de un rango mayor al mío dentro de la estructura laboral en la que nos encontramos, y cito: "Yo no sé porque le hacen tanto al cuento por el 1% de incremento al IVA, supongamos que compras un producto de $10,000, sólo pagarías $100 más de impuestos", lo que me llevo a pensar lo que acontinuación expresaré:

Al parecer nadie le explico a mi compañero que en este país no todas las personas ganan lo mismo que él; que es mucho más alto el porcentaje de personas con sueldos medibles en las escalas "mínimas", que aquellos que perciben un salario tipo ejecutivo.

Con lo anterior, se hace evidente que $100 representan valores y necesidades por cubrir completamente diferentes para alguien que percibe $35,000 al mes, que para alguien que percibe dificilmente $5000 en el mismo tiempo.

En tanto que estos "miseros" $100 pueden ser invertidos en el primer caso en un lápiz, en el segundo caso podría representar el transporte de ida y vuelta, al trabajo o a la escuela, de 15 días.

Si bien es cierto que no es "culpa" de mi compañero recibir una buena remuneración mensual, sino producto de su "esfuerzo", tampoco puede reaccionar con tal frialdad e indiferencia a la situación económica tan apremiante que atraviesa un alto porcentaje de la población nacional.

Y más aún, si este es el comentario de una persona preparada y con un "buen" sueldo, ¿cúal será el pensar de todas esas personas que supuestamente velan por nuestros intereses pero que mensualmente perciben 10 veces más de lo que percibe mi compañero? De aquí que, estos personajes no tengan el menor interes por mejorar la situación económica de la mayoría y poner en la peligro la suya.



Y finalmente me pregunto, ¿cúando será que en este país todo sea más balanceado? Supongo que será hasta que las personas realmente preparadas y con verdadera voluntad de ayudar ocupen los cargos públicos adecuados y sean removidos los compadres, cuñados, amigos, yernos, etc. o hasta que todos despertemos y hagamos que así sea ...